sábado, 4 de abril de 2009

Críticas al túnel de Bracons en La Vanguardia

El túnel de Bracons nace pequeño

Enlace a la noticia (La Vanguardia)

Muchos usuarios de la C-37 juzgan insuficiente la capacidad del nuevo enlace y temen que la falta de dos variantes la colapsen

Bárbara Julbe | Olot | 04/04/2009 |

Los usuarios que diariamente se desplazan entre las comarcas de la Garrotxa y Osona son los que más han estado esperando la apertura del nuevo eje Vic-Olot por Bracons. Aunque también tienen sus reticencias. "Ha nacido pequeño, porque al menos debería tener cuatro carriles", advierten los transportistas de la Garrotxa, alegando que la infraestructura sólo tiene dos vías y una adicional en más o menos la mitad del trayecto.

Joan Planella, que desde hace días ya lleva colocado el distintivo naranja que le permite pasar con su camión por el túnel, viaja diariamente de Olot a Vic repartiendo todo tipo de mercancías. Reconoce que se le presenta una alternativa más directa para ir a la capital de Osona en lugar de pasar, como siempre ha hecho hasta ahora, por el Ripollès a través de los túneles de Capsacosta o bien por las curvas de la Salut. No obstante, tiene sus dudas sobre si logrará llegar antes a su destino. "Habitualmente suelo tardar una hora y media y por Bracons dicen que sólo será media hora. En todo caso si vas con un coche de muchos caballos, ynocon un camión cargado de material. Al menos, calculo que tardaré tres cuartos de hora". Además, añade, "cruzar Les Preses y Olot será un gran atasco. Bracons está abierto pero faltan estas variantes", puntualiza.

Según las previsiones de la dirección general de Carreteres, unos 9.000 vehículos - a lo sumo 10.000 - pasarán de media por el eje a su paso por Bracons. "Será un jaleo", advierten tanto el jubilado Antonio Jiménez como su nieta Laura Falguera, empresaria de Olot. "Han puesto semáforos en todo el vial Sant Jordi y será un caos", concreta ella. En el mismo sentido, se manifiesta el presidente del Consell Comarcal de la Garrotxa, Joan Espona. "Pagaremos durante años las consecuencias de abrir el túnel sin la variante. Esto no se ha hecho bien y no hay excusa", añade. Asimismo el alcalde de la Vall d´en Bas, Miquel Calm, declara que "no se han hecho los deberes y la variante de Olot ya tendría que estar prácticamente acabada". Por su parte, el alcalde de Olot, Lluís Sacrest, asegura que "este problema tiene fecha de caducidad" y además explica que para minimizar el impacto "se han hecho mejoras en el asfalto y se han colocado nuevos semáforos en la ciudad".

Entre este tráfico adicional se encuentra una nueva línea de autobuses. Hasta 14 expediciones directas entre Vic-Olot los días laborales (siete de ida y siete de vuelta) con una duración de 45 minutos. Una usuaria será Ariadna Fitó, estudiante de diseño gráfico de la Escuela de Arte de Olot. Dejará su piso que comparte en la capital de la Garrotxa con otras alumnas y podrá volver a casa con sus padres en Roda de Ter. "Será un ahorro de dinero", asegura. "Cogeré el autobús diariamente porqué las dos ciudades tampoco están tan lejos, lo único que no estaban bien comunicadas", añade. El responsable de la tienda de ropa contigua a la estación de autobuses de Olot, Manel Sánchez, asegura que "esta nueva infraestructura ayudará a reactivar el sector porque habrá más competencia. Y esto es bueno, bueno para la comunicación pero se podría haber hecho con un menor impacto medioambiental ya que la infraestructura atraviesa todo el valle y sus cultivos", reivindica Núria Pujoldevall, educadora de una guardería de Olot.

Protestas como esta se recogen en el nuevo lema "Això no calia" de la Plataforma Salvem les Valls y de la Agrupació Naturalista de la Garrotxa. El portavoz de estas entidades, David Gimeno, denuncia que el túnel "es más que un agujero en la montaña. Es una vía que conecta dos comarcas y con el paso del tiempo acabará convirtiéndose en un eje europeo y una alternativa a la AP-7". En cambio, el alcalde de Olot, Lluís Sacrest, considera que "la obra significa la apertura de la ciudad hacia la Catalunya central" y añade que "dos comarcas vecinas cercanas que antes se daban la espalda ahora se ven la cara". La Cambra de Comerç de Girona y la Diputación de Girona resaltan también que "es una gran oportunidad de relación entre las dos comarcas tanto a nivel de negocio, sobre todo en el sector cárnico, como en formación, a través de la Universitat de Vic que ahora estará a sólo media hora de viaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario